¿Cómo afecta el síndrome de Text Neck a la columna?
- Priscila Reyes Adame
- 16 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct 2024

Sabemos que la rutina diaria nos exige el uso del celular para comunicarnos con otras personas, sin embargo, puede afectarnos a gran medida, es por ello que te revelamos cómo afecta el síndrome de Text Neck a la columna.
Aunque no lo creas, existen una gran variedad de padecimientos que a corto o largo plazo pueden dañas a nuestro organismo, de ahí la importancia de establecer más cuidados y acudir de manera regular con un médico.
A medida que pasa el tiempo, se ha comprobado que las posturas erróneas pueden afectar a nuestro cuerpo y si no sabes qué es el Text Neck y cómo te afecta, aquí te lo revelamos.
¿Qué significa el término Text neck?
El síndrome de Text Neck, mejor conocido como cuello de texto o cervicabraquia, se identifica por diversos problemas musculoesqueléticos que aparecen por la postura errónea cuando utilizamos el celular, tablets o laptops por períodos largos.
Esta afección puede registrarse a largo plazo, pero podemos comenzar con algunos síntomas molestos que afectan principalmente la zona del cuello, hombros y espalda.
Recuerda que estos malestares pueden aparecer poco a poco y empeorar con el tiempo si no se toman medidas para corregir la postura.

Entre los síntomas musculares más comunes, se encuentran:
• Dolor: El síntoma más común es el dolor en el cuello, parte superior de la espalda y los hombros; puede aparecer durante el día, en especial en periodos largos utilizando los dispositivos electrónicos.
• Rigidez: La tensión muscular es una señal constante, podría aparecer tensión en el cuello y limita el rango de movimiento en la cabeza.
• Contracturas: Toma en cuenta que la tensión en los músculos puede generar contracturas dolorosas en el cuello, hombros y en la parte superior de la espalda.
Te recomendamos: ¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?
Otros síntomas neurológicos que puedes presentar es dolor de cabeza, mareo, vértigo, hormigueo y entumecimiento en brazos y manos.
Después de conocer los síntomas de esta afección, seguro te preguntas cómo afecta el síndrome de Text Neck a la columna y cómo puedes evitarlo.

¿Cuáles son los huesos afectados por el Text Neck?
Los expertos revelan que existen algunas afecciones que pueden ser provocadas por el síndrome el Text Neck a largo plazo, como lo son:
• Hiperlordosis cervical: Podría aparecer por la postura flexionada hacia delante de la cabeza, ocasionando curvatura excesiva en la zona cervical de la columna, ocasiona dolor, tensión y rigidez.
• Hernias discales: Ocurre por la presión constante en las vértebras cervicales, lo que desgasta los discos intervertebrales y aumenta el riesgo de protrusión o hernias discales.
• Contracturas musculares: La tensión muscular en el cuello, hombros y espalda, a largo plazo, genera contracturas dolorosas.
• Artritis: En uso contante de dispositivos electrónicos puede acelerar el desgaste de las articulaciones cervicales incrementando el riesgo de desarrollar artritis.
• Debilidad muscular: La falta de actividad física y el tener por varias horas una postura errónea pueden debilitar los músculos del cuello y espalda.
¿Cómo evitar el Text Neck?
Para evitar el síndrome de Text Neck, te aconsejamos mantener una postura adecuada al momento de usar dispositivos electrónicos y tomar descansos frecuentes cada 20 a 30 minutos.
También deberás ejercitar tu cuerpo, utilizar un soporte ergonómico para tener frente a ti la vista de la pantalla de tu dispositivo y si lo crees necesario, buscar ayuda profesional.
Ahora que sabes cómo afecta el síndrome de Text Neck a la columna, te sugerimos tener precaución y aplicar las medidas necesarias contra esta afección.




Comentarios