¿Estrés laboral ocasiona parálisis facial?
- Priscila Reyes Adame
- 20 oct 2024
- 2 Min. de lectura

En ocasiones no dimensionamos las consecuencias que puede tener el estrés laboral y el exceso de trabajo y si has escuchado que el estrés laboral ocasiona parálisis facial, aquí te compartimos lo que dicen los expertos.
Como sabes, existen algunas teorías que indican que la parálisis facial se asocia con el estrés que una persona puede vivir a diario, así como el exceso de trabajo, pero ¿qué tan cierto es?
Primero que nada, es importante que identifiques que la parálisis de Bell es una afección que ocasiona debilidad repentina en los músculos de una zona del rostro.
Te recomendamos: ¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?
En la mayoría de los casos, este padecimiento es temporal y poco a poco puede mejorar con el transcurso de las semanas o meses.
Pero, si te preguntas cuáles son los síntomas previos y cuáles son las posibilidades de que el estrés laboral ocasione la parálisis facial, aquí te lo explicamos.

¿Cómo empieza una parálisis facial por estrés?
Los especialistas señalan que por el momento no existe una asociación directa entre el estrés laboral y la parálisis facial, la cual puede aparecer por diversas circunstancias.
Esta afección se suele asociar con infecciones virales, que pueden aparecer en tu organismo y afectarte a gran medida por la baja de defensas, que sí se asocia con el estrés, no dormir adecuadamente y no mantener una dieta saludable.
Entre los virus asociados con la parálisis facial, se encuentra el herpes labial, genital, varicela, enfermedades respiratorias, sarampión alemán, paperas y gripe, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?
De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, existen algunos síntomas de la parálisis facial, también conocida como parálisis de Bell, entre los más comunes se encuentran:
Puedes leer: ¿Cómo afecta el síndrome de Text Neck a la columna?

Comienzo repentino de debilidad leve a parálisis total de un lado del rostro
Caída de un lado de la cara, con problemas para hacer expresiones
Babeo
Dolor en la mandíbula
Dolor detrás de la oreja del lado afectado
Sensibilidad al sonido
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del gusto
Producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva
¿Cómo quitar la parálisis facial?
La parálisis de Bell es ocasionada por una lesión o disfunción del nervio facial, por lo que se recomienda acudir con un experto que pueda brindarte el tratamiento adecuado para ti.
Debes saber que el tratamiento debe ser específico y siguiendo las instrucciones correspondientes, la parálisis deberá resolverse poco a poco.
Es posible que el especialista te recete medicamentos, como corticosteroides o antivirales, para tratar la infección o la inflamación que causa la parálisis.
Asimismo, puedes realizar otras medidas para aliviar los signos, como lo es aplicar calor húmedo en el lado afectado de la cara, masajear suavemente el lado afectado, realizar ejercicios faciales y comenzar a practicar técnicas de relajación como la respiración profunda como yoga o meditación.
Ahora que saber que el estrés laboral puede afectar tu salud en general y no ocasiona parálisis facial como tal, te sugerimos prevenirte y comenzar a mejorar tu alimentación, realizar ejercicio y disminuir el exceso de estrés en tu vida diaria.



Comentarios